Recientemente, es más común que personas acudan abiertamente a profesionales para solucionar retos de tipo personal o laboral, diferentes especialistas profesiones y organizaciones han surgido para abarcar esta necesidad.

Dichas situaciones enfocadas en el plano individual, que pueden ir desde la pérdida de trabajo, duelos, divorcios y hasta pérdida del sentido de la vida, están siendo tratadas por expertos por medio de sesiones de coaching (entrenamiento) que tienen por objetivo acompañar a la persona en un proceso de superación para posteriormente ver la crisis del pasado como una oportunidad de mejora en el presente.

Así mismo, las sesiones de coaching han ido más allá, pasando del plano personal al laboral, de hecho han sido creadas organizaciones legalmente constituidas para abarcar este segmento dentro del mercado, el del coaching empresarial.

Estas firmas son contactadas por compañías que desean fomentar al interior de sus colaboradores, el espíritu de trabajo en equipo, la comunicación y potenciar al máximo las habilidades, así como mejorar debilidades de los trabajadores. 

En este último grupo, también se encuentran personas que tienen como meta destacarse en su lugar de trabajo o simplemente ser vistos como líderes en un entorno laboral, las que han encontrado en el entrenamiento personalizado la manera idónea de lograr sus objetivos.

El Entrenamiento Empresarial es un método, que proporciona herramientas para el conocimiento de las labores y la empresa, el desarrollo de actitudes y el fomento de habilidades propias de los diferentes cargos.

Es importante tener en cuenta que es un proceso que de acuerdo con la necesidad de la empresa puede desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo siendo, estos dos últimos, los más recomendados para lograr los objetivos y la transformación deseada.

Por su parte, se debe tener en cuenta que cada firma enfocada a este segmento plantea algunas técnicas diferentes denominadas como propias, mediante las cuales se busca obtener de la manera más eficiente la obtención de los diferentes objetivos.

“El coaching tanatológico es una tendencia implementada, en varios países pero que, para el caso de Colombia, es relativamente nueva y en el que la compañía ya se encuentra certificada. Este tipo de coaching busca apoyar a las personas en cualquier tipo de pérdida o duelo que puede llegar a ser por muerte, enfermedad, divorcio, pérdida de trabajo, cambios organizacionales, robo, secuestro, entre otros”.

 


En el caso del entrenamiento empresarial, se le da prioridad absoluta a lo que es aplicable al día a día, dentro de las organizaciones, a herramientas y conceptos concretos claros y sencillos que puedan ser transformados en resultados de forma inmediata y con efectos y cambios rápidamente visibles.

Estos son algunos de los beneficios del entrenamiento empresarial:

1. Contribuye a mejorar la relación entre todas las personas que interactúan en la organización. (Colegas, Jefes y Subordinados, las diferentes áreas, etc)

2. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.

3. Promueve el desarrollo de líderes y directivos.

4. Ayuda en el proceso de toma de decisiones y a la solución de problemas.

5. Contribuye a incrementar la calidad y productividad de las diferentes áreas de la organización.

6. Al ser parte del salario emocional, produce en los colaboradores bienestar y motivación, factor determinante para evitar la deserción y rotación de personal.

7. Minimiza los costos de consultoría externa.

8. Contribuye en la gestión y construcción de una buena imagen corporativa.

9. Ayuda a construir un mejor clima laboral.

10. Proporciona herramientas indispensables para trabajar en equipo, e ir todos alineados a la consecución de los objetivos, financieros, sociales y políticos de la organización.

TOMADO DE PORTAFOLIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *